Funciones Ejecutivas: Te presento al Director de Orquesta de tu Cerebro
Dec 10, 2021Las Funciones Ejecutivas dirigen todo lo que haces:
Cada vez que haces algo en lo que necesites recordar cosas, seguir un orden, manejar tu tiempo o evitar distraerte, estas poniendo a trabajar las funciones ejecutivas de tu cerebro.
Como decía el neurocientífico E. Goldberg, las funciones ejecutivas son como un director de orquesta que dirige y supervisa diferentes partes de tu cerebro para que puedas pensar y actuar efectivamente.
Son necesarias para realizar desde tareas sencillas como vestirte, cepillarte los dientes o preparar tu mochila, hasta tareas complejas como escribir un reporte, planificar un proyecto o realizar una cirugía.
Son habilidades mentales necesarias en todas las áreas de tu vida:
Aunque su nombre suena un poco raro, el término funciones ejecutivas nació en el campo de la Neuropsicología, con la neuro psicóloga estadounidense Muriel Lezak en 1982, para definir las habilidades mentales que utilizas todos los días y en todo lo que haces para autorregular y dirigir tu conducta hacia una meta.
-
En el trabajo: te ayudan por ejemplo, a organizar el día, planificar las actividades del mes, organizar reuniones efectivas, manejar datos, seguir procesos o tomar decisiones.
-
En los estudios: son la clave para estar concentrados durante una clase, responder a los examines efectivamente, priorizar las tareas o completar proyectos a tiempo.
-
En la casa: son la base para colaborar con las tareas del hogar, seguir las rutinas diarias o mantener nuestros espacios ordenados y sin perder las cosas.
-
Con los amigos y compañeros: te ayudan a relacionarte mejor, regular tus emociones, ser menos impulsivo o adaptarte a un cambio de planes.
¿Qué habilidades se incluyen dentro de las funciones ejecutivas?
Aunque las funciones ejecutivas pueden variar de un experto a otro, quiero compartirte la propuesta de Pedí Dawson (EdD) y Richard Guare (PhD) presentada en su libro Inteligente pero Desorganizado, que las organiza en dos grandes bloques: habilidades esenciales para pensar y para hacer.
Funciones Ejecutivas para Pensar
Funciones Ejecutivas para Hacer
Como se desarrollan estas habilidades?
Por lo general las funciones ejecutivas se desarrollan rápidamente desde la infancia hasta la adolescencia. Más siguen fortaleciéndose hasta pasados los veinticinco años de edad.
A nivel fisiológico la región del cerebro más implicada en el desarrollo de las funciones ejecutivas es el lóbulo frontal, concretamente, una parte llamada córtex prefrontal (por donde esta nuestra frente).
El desarrollo de estas habilidades mentales esta determinado por dos factores:
-
Condiciones biológicas: innatas, o que cada quien ya tiene integradas en el cerebro al nacer y
-
Experiencias prácticas: que dependen del ambiente en el que vivimos
Otros factores que pueden afectar negativamente su desarrollo son: traumas (golpes severos) en la corteza frontal, un ambiente toxico de abuso físico o psicológico constante, factores genéticos heredados de los padres y la presencia de trastornos del neurodesarrollo como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH (ADHD, por sus siglas en inglés), el autismo, el síndrome alcohólico fetal y la epilepsia.
¿Qué pasa cuando el director de orquesta (o las funciones ejecutivas) fallan?
Sin importar qué tan inteligentes y capaces sean, algunos niños, adolescentes y adultos tienen dificultades en las funciones ejecutivas.
Cuando el director de orquesta de su cerebro falla, ellos funcionan de manera más desorganizada. Vemos que pierden los papeles, olvidan lo que acaban de leer, no saben por donde empezar con los pendientes y con frecuencia explotan emocionalmente.
Sumando a lo anterior, algunas personas a su alrededor (maestros, compañeros y familiares) creen que la causa de estas dificultades es la falta de voluntad. Se les etiqueta como perezosos, dejados, impulsivos o desinteresados, cuando la realidad es que todos ellos afrontan dificultades reales para organizarse y manejar actividades y rutinas necesarias en el día a día.
El resultado, es que aunque estos niños, adolescentes y adultos sean inteligentes y enormemente capaces, están constantemente estresados, son aislados de los grupos y se van quedando con una sensación de fracaso e inadecuación.
La buenas noticia: puedes fortalecer al director de orquesta de tu cerebro:
Gracias a los avances de la neurociencia, hoy contamos con profesionales y estrategias para fortalecer las funciones ejecutivas en niños, adolescentes y adultos.
Una vez identificadas las habilidades mentales que están fortalecidas y las que se deben fortalecer, se trabaja un plan de acción con estrategias a la medida, estilos alternativos de aprendizaje y adecuaciones escolares para fortalecer el desarrollo de estas habilidades.
Este proceso de aprendizaje y entrenamiento será mucho mas efectivo, si se trabaja en equipo con las redes de apoyo disponibles.
Una vez fortalecidas las funciones ejecutivas, niños adolescentes y adultos, estarán en capacidad de trabajar de manera más organizada y de desarrollar su potencial único.
Recuerda que en somos holisticamente, podemos apoyarte a traves de curos y talleres y coaching a la medida de tus necesidades.
Escrito por: Claudia Hernandez, co-fundadora de Somos Holsiticamente.
Referencias:
P. Dawson. R Guare. The Smart but Scattered Guide to Success. The Guillford Press. 2009.
En pocas palabras que son las funciones ejecutivas. Child Mind Institute. Centro de Recursos para las Familias Disponible en https://childmind.org/
R. Barkely. Taking Charge of ADHD. The Guillford Press. 2013.
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe las últimas noticias sobre nuestros cursos y talleres.
Nunca venderemos tu información, por ningún motivo.